lunes, 20 de febrero de 2012

Abstracciones



Rafael Canogar. Cenit. 2005


La imposibilidad de fisión  en pintura

Que no quede nada. 

Lo Artístico por encima del arte. 

Hacer algo tan puro que quede desnudo. Que sea vulnerable y paradójico.

Que sea creativo. Una idea.

Despojar de las formas orgánicas.

Si es posible, despojar también de las formas geométricas.

Hasta que no quede nada. 

Nada.

Hacer que la pintura solo sea color y pintura.

Mejor, aún, despojar del color.

Olvidar los juegos de la infancia con texturas.

No sirve de nada. Por más que la desnudo, nunca se me aparece desnuda.




Perdonad esta reflexión sobre la abstracción. Estaba intentando hacer una entrada mucho más elaborada y me he dado cuenta de que al final era un galimatías sobre estética, filosofía y la mirada hacia el vacío. Creo que lo dejaré para la próxima, mientras busco un digestivo para acompañarla.

2 comentarios:

  1. Reflexiono sobre tu reflexión. Me planteo todo lo que tú planteas y llego a la conclusión de que la no forma no existe; el no color, tampoco. La nada, el vacío son tareas imposibles. Incluso aunque el artista niegue toda intencionalidad, no lo veo posible. El simple hecho de intentar la no forma, el no color, ya encierra una intencionalidad. Incluso en un salpicado existe un orden que el espectador puede percibir como caótico y aparentemente aleatorio, libre, despojado de intención y oraganización. Pero no. No nos engañemos: ese caos, esa síntesis, esa desnudez, ese no color, esa no forma procede de un cerebro que usa las herramientas adquiridas para producirlas. Entonces, no sé cómo enfrentarme a esa verdadera y a la vez falsa desnudez que me hace plantearme tantas preguntas y que, paradójicamente, me atrae y rechazo con la misma intensidad...

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, porque el Sitio se llama Desnudar el Arte Actual. Yo más bien pienso que habría que vestirlo. Pero la reflexión me parece acertada. Pasar de una entrada muy elaborada a otra concisa&concreta, es también una forma de vestir el arte literario desvistiéndolo sistemáticamente.

    ResponderEliminar